sábado, 17 de agosto de 2013

Una Nueva Constitución. Contenidos Mínimos

El malestar ciudadano hacia el modelo económico neoliberal (reproductor de las desigualdades) y político (binominal, excluyente, no representativo) abren perspectivas insospechadas para quienes han sido marginados económica y política del desarrollo nacional.



En la base de los problemas está el orden constitucional que nos rige. Esta constitución no permite que el país aborde en forma participativa los problemas que le afectan y resuelva en forma informada y pacífica según decisión de las mayorías.

Vecinos de Algarrobo como miembros de esta comunidad nos hemos organizado para impulsar una nueva constitución vía asamblea constituyente. Desde Algarrobo convocamos a establecer un nuevo Pacto Social fruto de un proceso constituyente participativo, ciudadano, democrático. ¿Por qué tenerle miedo a la opinión de la comunidad expresada ésta en forma libre y soberana?

Presentamos un listado de contenidos mínimos para reordenar lo que fue ordenado pensando en un grupo minoritario de privilegiados y marginando a una mayoría de desprotegidos, abusados, maltratados.

-El pueblo es el titular de la soberanía. Corresponde que existan formas de expresión directa de la soberanía. Por ejemplo, iniciativa popular de ley; plebiscitos nacionales regionales, comunales; revocatoria de los mandatos a autoridades de elección popular; elección de intendentes.

-Gobiernan las mayorías con respecto a los derechos de las minoría. Corresponde establecer un sistema electoral legitimado en el que no están sobre representadas las minorías (binominal) y éstas ejerzan poder de veto (quorom calificados)

-Lo público y lo privado deben estar equilibrados en las normas constitucionales. Corresponde que el estado asuma un rol solidarios (no subsidiario) en ámbitos como salud, educación previsión, medio ambiente. Garantizar a los ciudanos sus derechos en desmedro del rol de meros consumidores.

-Los recursos naturales tienen un carácter público y forman parte del patrimonio de la nación. Corresponde que la explotación de recursos no renovables por empresas extranjeras tenga una nueva regulación orientada a la nacionalización.

-El nuevo pacto social debe considerar una nueva distribución del poder económico y político en la sociedad chilena. Corresponde que entre gobernantes y gobernados a nivel nacional, regional y local primen modalidades más avanzadas de descentralización política y territorial en la línea de un estrado federal moderado. En el ámbito económico es un imperativo ético, político y técnico la desconcentración de la riqueza.

Nótese que a la fecha el 1% más rico se apropia del 33% de la riqueza producida cada año. El 10% más rico al 45%. Datos de la Universidad de Chile.

Como vecinos de Algarrobo proponemos que éstas u otras propuestas sean materia del debate constitucional que la mayoría del pueblo reclama. Sabemos que ningún actor social o político puede sacar adelante por sí mismo la nueva constitución. Por ello desde este rincón del litoral central llamamos a acumular fuerza y organización para imponer un plebiscito y ganarlo para establecer una asamblea constituyente mandatada para elaborar una nueva constitución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario