miércoles, 25 de septiembre de 2013

Los Males: Crisis de Representatividad y Legitimidad. El antídoto: Asamblea Constituyente y nueva constitución


EL MALESTAR

¿Cuál ha sido la emoción ciudadana predominante durante los últimos años? El malestar. Un malestar difuso que permea lo público –congreso, justicia- y lo privado –ISAPRES, bancos, retail, AFP. La antigua conformidad con la gestión de la política y la economía hoy resultan insoportables. Sino como interpretar los datos arrojados secuencialmente por múltiples encuestas. Por ejemplo, Universidad Diego Portales en sucesiva mediciones. En escala con rango 1 a 100 (donde 100 es Satisfacción). Sólo dos instituciones superan 50 puntos: radios y carabineros.

Bajo el valor medio (50) puntúan Gobierno (34), Grandes Empresas (23), Tribunales de Justicia (18), Congreso nacional (14), Partido Políticos (7). Transformados estos valores en una escala de notas 1 a 7. Las evaluaciones serían las siguientes: Gobierno (2,1), Grandes Empresas (1,6), Tribunales de Justicia (1,3), Congreso (0,9), Partidos Políticos (0,06).
Todas las instituciones con poder repiten. Algunas simplemente deberían cambiar de giro. El malestar como dato político se instaló en 2011. En poco tiempo masivas manifestaciones con múltiples orígenes: Aysén, Calama, Barrancones y especialmente los estudiante (por concurrencia y masividad).

EL FIN DE UN CICLO

¿Por qué emergen con tanta fuerza los movimientos sociales en 2011? Porque el “modelo” ya dio todo de sí. El descontento ilustra el fin de un ciclo político y económico: “el consenso de la transición”.
Después de más de 20 años de transición a la democracia nos aqueja una severa crisis de representatividad de las instituciones del Estado. Instituciones que tienen tejado de vidrio. Su marco regulatorio es la Constitución del 80. Constitución aprobada sin el mínimo decoro democrático. En consecuencia, la crisis de representatividad (Gobierno, Congreso, Tribunales) trae consigo una indesmentible crisis de legitimidad.
¿Qué legitimidad tienen instituciones ordenadas por una Constitución que fue convocada, votada y aprobada sin registros electorales, sin tribunal calificador de lecciones, sin derecho a reunión, sin libertad de prensa y con estado de sitio?
A la luz de los que dicen las encuestas, las redes sociales y la calle quién sea elegido presidente/a se sustentará sobre la fragilidad que otorga la no representatividad y la ilegitimidad. No importan los atributos del elegido/a. La crisis de legitimidad y representatividad, que afectan al sistema político y económico, erosionarán su investidura necesariamente. Será víctima del “malestar subjetivo” presente en la ciudadanía por profunda desconfianza con el Estado y el Mercado.

LA PROPUESTA CIUDADANA

La solución no puede ser más de lo mismo. Ya no basta con administrar el legado de la dictadura. El antídoto a la crisis es desconcentrar el poder político y económico. Que la ciudadanía pueda ejercer (por fin) un derecho esencial y que le ha sido escamoteado: su voluntad soberana. En este contexto convocamos a organizarse para instaurar una Nueva Constitución usando como proceso democrático y mecanismo legitimador la Asamblea Constituyente. Somos un grupo de vecinos constituidos en Asamblea Constituyente Litoral de los Poetas, esperamos ampliar nuestra organización y mejorar la coordinación nacional con el Movimiento por la Asamblea Constituyente en Marzo 2014 (con nuevo presidente/a y conocida las fuerzas pro NC y AC)

1 comentario:

  1. Gustavo Ruz ha realizado una gran labor en el tema Asamblea Constituyente y él sigue trabajando por alcanzar la tan ansiada AC es un trabajo que no podemos olvidar ni dejar de seguir, hay que ver que existen oportunistas que se cuelgan del tema sin haber nunca generado el más mínimo esfuerzo. Por eso todos los chilenos debemos unirnos al proyecto del señor Ruz.

    ResponderEliminar