Resulta llamativo que después de 20 años de gobierno la Concertación haya entregado a Piñera un país que se rige escrupulosamente según el canon neoliberal. Como es sabido la derecha no precisó de ningún giro o ajuste para seguir administrando Chile. (Sólo que ahora, como tantos restaurantes del Litoral, Chile es atendido por sus propios dueños).
¿La Concertación es una coalición neoliberal?
¿Piñera es un gobernante de centro izquierda?
¿Usted ha constatado alguna diferencia …. sustantiva?
Resulta previsible que la Nueva Mayoría acceda al gobierno en el período 2014-2018. ¿Sexto gobierno consecutivo alineado con los mismos principios (libremercado libre) y orientado a los mismos resultados (crecimiento económico por consumo con crédito)
No se trata de eliminar el mercado o renunciar al crecimiento sino de no comprometerse con todo mercado o cualquier crecimiento.
LOS MOVIMIENTOS SOCIALES
La irrupción de los movimientos sociales es un dato duro para el próximo gobierno. Se trata de un proceso en desarrollo y de resultado imprevisible.
A modo de ilustración el movimiento estudiantil de 2011. Tuvo la habilidad de articular “fin al lucro” y “gratuidad” apuntado al corazón del sistema mercantil que opera en la industria de la educación. Esta vez se atacó la mercantilización teniendo como oponentes a los autores intelectuales del sistema vigente.
A poco de andar el conflicto derivó fatalmente hacia el cuestionamiento del “modelo” en su conjunto. (privatizaciones: salud recursos naturales, seguridad social; desigualdad: carga tributaria, distribución de ingresos, sistema educativo).
Ésta fue la primera vez después de 40 años en que el orden neoliberal es problematizado y es puesta en cuestión la hegemonía de un modelo venerado
¿Cómo procesará el eventual gobierno de Nueva Mayoría el movimiento 2011 y sus secuelas –Aysén, Magallanes, Calama, Tocopilla, …. Casablanca. Como evidencia la historia lineal de 24 años el margen de maniobra es mínimo y la continuidad el derrotero natural.
¿Mala voluntad, oídos sordos, inoperancia, falta de sensibilidad, de audacia, de voluntad?
Nada de eso.
LA JAULA DE HIERRO
La Constitución del 80 fue diseñada para neutralizar –nunca promover, canalizar, potenciar- las demandas políticas de la ciudadanía. (Es lo que hizo la Concertación con el movimiento de los pingüinos. Neutralizó una demanda “fortalecimiento de la educación pública” totalmente válida para un gobierno de centroizquierda... genuino).
No sólo el diseño de las estructuras institucionales es antidemocrático –en el origen se estableció la “democracia protegida”- sino que el discurso político es antidemocrático porque su marco de referencia –la normativa constitucional- fue diseñado con el fin explícito de neutralizar la actividad política de la ciudadanía
LA ALTERNATIVA CIUDADANA
¿Qué opción? Cuándo no importa el color del gato siempre que cace ratones. La fórmula es de Jaime Guzmán* “si llegan a gobernar los adversarios, que se vean constreñidos a seguir una acción no tan distinta a la que uno mismo anhelaría”.
En un contexto de amarres institucionales inherentes a la actual Constitución y transición (perpetua) a la democracia el cambio de gobierno asegura cambio de funcionarios pero no necesariamente de política. (Remítase a su propia experiencia y compare)
El cambio será constitucional o no será.
Convocamos a los vecinos del Litoral a sumarse para a partir de marzo 2014 acumular fuerza y entre todos cortar el nudo gordiano: Asamblea constituyente y Nueva Constitución.
*Atria et al. El Otro Modelo, pag 21. Santiago, Random House, 2013. Subrayado nuestro
Con retórica no solucionamos nada, hay que ser partícipes de nuestras vidas. Con hablar bonito no mejoramos las condiciones del país. Los critico porque son meros observadores del quehacer del país, es como que de dediquen a ver pasar el agua por el estero y no limpiarla de las hojas y otras especies de basuras.
ResponderEliminarComp5rométanse por la AC y acérquense a sufragar, aunque sea en blanco, pero marquen AC, de lo contrario sus discursos serán eso: sólo palabras
les saluda ELCIARIO VERGARA ALVAREZ