sábado, 26 de octubre de 2013

A correr las fronteras de la democracia

La constitución del 80 nació despreocupada de su legitimidad. Fue convocada y votada con estado de sitio. Nació desinteresada de us legitimidad. Sus mentores la calificaron de democracia protegida –incluidos senadores designados, proscripción de la lucha de clases, etc. La de Pinochet fue “protegida”, la de Franco “orgánica”, la de Stalin “popular” y la de Hitler “real”.


DEMOCRACIA PROTEGIDA

A la fecha perduran cerrojos institucionales que “protegen” a la minoría según el diseño original.
¿Quién es la minoría protegida en la democracia protegida?
La derecha política y económica (los ricos, los neoliberales, los conservadores, los poderosos)
¿Por qué protegerlos?
El poder constituyente del 80 (una docena de jurisconsultos nombrados por Pinochet) sabía que el “modelo” sólo podía mantenerse estableciendo trampas que burlaran la voluntad de la mayoría. Así se explica el binominal (invento chileno en que el 33% y el 66% de los votos es empate con 1 y 1 elegido por coalición) .
¿Exceso de precauciones? ¿Una trampa electoral absurda?
No, en absoluto. De hecho vía electoral la derecha ha accedido al qobierno en dos ocasiones en los últimos 80 años. Alessandri (1958-1964 y Piñera 2010-2014). Así la constitución fue diseñada a la medida de una derecha que es minoría electoral.
¿Cuál es la piedra angular del proyecto conservador neoliberal?
La constitución del 80 y los cerrojos institucionales que impiden el cambio de las reglas que nos rigen.
¿Qué propuesta subyace al reclamo por una Nueva Constitución?
Superar el carácter intrínsecamente antidemocrático y antipopular del diseño de democracia protegida.
Ojo. No se trata de la interpretación que hace El Mercurio “nueva Constitución podría validarse como expresión de cambios profundos que le dieran una cara distinta a la Carta Fundamental” (1).
Se trata de establecer un nuevo Pacto Social. El procedimiento es avanzar a un momento democrático y deliberativo con ejercicio de la soberanía por parte de la ciudadanía.

DEMOCRACIA REPRESENTATIVA

La democracia representativa es del todo insuficiente. Se sustenta en dos sofismas. (Aparentes verdades que son falsas).
1.- “El voto de todos los ciudadanos vale lo mismo”. Es un enunciado formalmente cierto, pero en la práctica falso. Por ejemplo, el voto del dueño de una cadena de diarios en la práctica no vale lo mismo que el de una cajera de supermercado. No pesan igual porque disponen de poderes desiguales en una sociedad caracterizada por la distribución desigual del poder.
2.- “Al elegir un representante la ciudadanía expresa su poder soberano” Aparentemente verdad pero del todo mentira por dos razones.
2.1.- La ciudadanía se constituye como actor sólo el día de las elecciones cuando delega su poder al representante elegido. El representante se independiza del los representados y no les rinde cuenta. En la práctica a la ciudadanía se le expropia la soberanía el día de las elecciones y lo retoma la elección siguiente.
2.2.- La ceremonia de votación es un ritual en que la ciudadanía aparentemente expresa su voluntad soberana. En rigor en la urna marca una papeleta según la oferta de candidatos que optan concursar. Los concursantes juegan con los votos marcados. Tal que el de más recursos tiene una ventaja decisiva sobre el que dispone sólo de programa.
Por cierto, la democracia requiere del derecho a voto, pero reducir la democracia al derecho a voto es un fraude.

DEMOCRACIA PARTICIPATIVA

El norte es la democracia participativa Superar la democracia formal o representativa Más allá del ejercicio electoral puramente ritual.
La democracia participativa implica arreglos institucionales mayores. En particular avanzar hacia una fragmentación del poder político. En la lógica de un orden federal moderado. Fragmentación que implica empoderar territorios locales con autonomía y ejercicio del poder. Se trata de crear territorios políticos donde la posibilidad de deliberación y soberanía sea viable en forma cotidiana. Se trata de evitar la separación entre representante y representado, y mantener en permanente actividad al cuerpo político.
Una sociedad democrática participativa es una de deliberación política donde de abajo hacia arriba –desde territorios locales y organizaciones sociales- construimos todos la sociedad y el mercado, el estado y las instituciones que nos organizan a todos como nación.

DEMOCRACIA DIRECTA

Prematura. Previo ejercicio de politización y auto-organización aún pendiente.

Estimados vecinos como Asamblea Constituyente del Litoral de los Poetas estamos empeñados en avanzar en el derrotero señalados. Utilizando como proceso democrático y mecanismo legitimador la Asamblea Constituyente. Los convocamos a sumarse a esta gesta ciudadana.
(19 El Mercurio. Editorial 19 Junio 2013)

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