martes, 7 de enero de 2014

A superar el neoliberalismo


Chile es la Norcorea del capitalismo.
El modelo neoliberal impuesto por la dictadura sólo será superado si se establece una Nueva Constitución en un proceso de activa participación, deliberación y politización ciudadana.
¿La Asamblea Constituyente puede transformarse en un mecanismo de legitimación del modelo neoliberal?
Sí, puede.

Se levanta el reclamo de una AC para ganar y no para ir por lana y salir trasquilados.
¿Cómo se gana?
Convergiendo en una dinámica (larga y difícil) todos los actores sociales y político que conformen el bloque por los cambios. Para ganar hay que generar las condiciones que permitan establecer una correlación de fuerzas favorable. La Nueva Constitución será el resultado de la victoria de unos sobre otros.
Sería dispararse a los pies ir a un proceso constituyente a sabiendas que en éste será refrendado el orden tradicional.
En este contexto adquiere pleno sentido la exigencia de una AC generada de abajo hacia arriba.
En definitiva se trata de transitar del neoliberalismo al posneoliberalismo. Superar el modelo  sumando las fuerzas antineoliberal.
¿Por qué antineoliberal?
Porque el neoliberalismo es una ideología que idealiza el mercado generando una sociedad de consumidores articulada principalmente en torno a la oferta y demanda de bienes de consumo.
Todo se transforma en bien de consumo y nada queda al margen del negocio entre privados. Nada escapa a la lógica mercantil y así emerge con mínima regulación el mercado laboral, de la salud, del agua, de la educación …
Superar el neoliberalismo es desmercantilizar la vida de los ciudadanos (transformados básicamente en consumidores) y de la sociedad (transformada básicamente en un mercado).
Desmercantilizar el país es normalizar el país –ni más ni menos. Eliminar el capitalismo salvaje que en este estado puro no opera en ningún otro país del planeta. Se trata de superar el modelo para que Chile no siga siendo la Norcorea del capitalismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario