No olvides-Marca AC-Voto presidencial-Angulo superior derecho
La Constituyente resulta para la derecha un escenario catastrófico. No tanto por el mecanismo, como por la dinámica que el mecanismo genera. El temor dice relación con el proceso de participación, deliberación, politización y movilización ciudadana que implica una constitución generada de abajo hacia arriba.
Para la derecha este es el salto al abismo. Para el pueblo de Chile es el ejercicio de su voluntad soberana para otorgarse el orden económico, político y social que facilite su bienestar y desarrollo futuro.
En este contexto el empresariado ha tomado una decisión. La derecha económica nos comunica (a través de voceros autorizados) que ha optado apoyar a la Nueva Mayoría.
En la práctica se ha constituido un bloque que abarca desde la gremial de los patrones (CPC) hasta la gremial de los trabajadores (CUT).
¿En que se sustenta la afirmación arriba formulada?
En las declaraciones de Andrés Santa Cruz (presidente de la CPC y cuyo origen es el gremio más conservador de la gremial patronal la SNA) y de Jorge Awad (presidente de la Asociación de bancos cuyos representados –los bancos- en el período Enero/Agosto de este año ganaron $968.579 millones de pesos). Santa Cruz y Awad sí que tienen mucho en juego a propósito de la mantención/cambio del “modelo”.
¿Qué dice Santa Cuz?1 Manifiesta su acuerdo general con los cambios que impulsa Bachelet. De acuerdo con cambiar el sistema binominal y disponible a “conversar” la reforma educacional. Respecto a la Nueva Constitución sólo señala que se debe generar en forma institucional (en su imaginario esto es en el Congreso). En cuanto a la reforma tributaria sorprendentemente está de acuerdo y su aprehensión es con la gradualidad.
¿Qué dice Awad el representante de los banqueros? “Yo ya voté por ella (Bachelet) y ahora me voy a repetir el plato”2 A confesión de parte relevo de pruebas.
¿Por qué la derecha económica chilena un clásico de mezquindad, crueldad y elitismo se decanta por un gobierno de centro izquierda apoyado por el PC?
Es obvio. La derecha política está fracturada y desmoralizada, por tanto, poner ahí las fichas no aporta nada a la continuidad del modelo neoliberal. Sin embargo, la Concertación dio durante 20 años garantía de enormes ganancias para el capital nacional y extranjero, y ha asegurado la contención de los movimientos sociales.
Que nadie se llame a engaño. Ni siquiera el mega frente político que incluye desde el Capital Financiero hasta el Partido Comunista –desde Awad a Tellier- detendrá la exigencia mayoritaria por un nuevo Pacto Social. Si la expectativa ciudadana es defraudada la movilización ciudadana irá en aumento. El pueblo de Chile ya no está dispuesto a tolerar el nivel explotación y segregación que produce un modelo concentrador de la riqueza y reproductor de las desigualdades.
¿Qué esperar de esta Nueva Nueva Mayoría? Remítase a su experiencia de 24 años. ¿La continuación del neoliberalismo con rostro humano?
Como Asamblea Constituyente Litoral de los Poetas impulsamos una Nueva Constitución generada de abajo hacia arriba. Utilizando como proceso participativo y legitimador la Asamblea Constituyente- social, democrática, inclusiva, plural.
En Marzo 2014 (nuevo gobierno) convocaremos para pasar del diagnóstico a la acción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario