lunes, 16 de diciembre de 2013

A superar el modelo neoliberal

El Partido Socialista y el Partido Comunista son parte de la Nueva Mayoría.
Partidos cuyos nombres evocan jornadas de organización y de lucha en la digna y larga marcha por la emancipación de los pobres de la ciudad y el campo.

En el gobierno de Michelle Bachelet, ¿es la causa socialista la que está en juego?
Quede constancia la ruptura total entre la práctica de esos partidos y la poderosa tradición a los que sus nombres refieren.
El espacio político que han dejado lo ocupan hoy partidos con nombres menos glamorosos como Igualdad y Humanista.
¿Qué está en juego en el gobierno de Bachelet?
La mantención del modelo neoliberal o abrir un nuevo ciclo político o económico. El ciclo del posneoliberalismo.
La propuesta neoliberal consiste en dar soluciones privadas para problemas públicos. En la práctica se traduce en la mercantilización de todos los ámbitos de la vida.
 El mercado lo ha inundado todo y la esfera de lo público se esfumó.
Nótese que si proveer salud y educación de bajo costo fuera rentable no existiría Fonasa y la educación municipal. Existe salud y educación municipal solo porque el mercado no es capaz de proveerla. Si fueran negocios rentables estarían en manos privadas.
La utopía neoliberal es una sociedad sin política y sólo con gestión. Un Estado sin ciudadanos y só9lo con consumidores.
¿Cómo caracterizar un ciclo posneoliberal?
La primacía del mercado es reemplazada por la primacía de lo público.
¿Cuál es la esfera de lo público?
El ámbito de los derechos garantizados por el Estado. Derechos civiles, políticos, sociales y económicos y culturales.
Se esfuma lo público cuando se esfuman los derechos y domina a destajo el mercado.
En este contexto la democratización de la sociedad –la emergerncia de lo público y los derechos- está asociada a la desmercantilización de la sociedad.
Así, entonces, democratizar es transferir derechos de la esfera del mercado a la esfera de lo público. O sea sustituir al consumidor por el ciudadano.  El ciclo posneoliberal es de la ampliación y desconcentración del poder político y económico.

La superación del neoliberalismo implica refundar el Estado. Esto es desmontar la privatización –del agua a los puertos, del cobre a la educación- y darle centralidad a lo público –ciudadanos que ejercen derechos como miembros de la comunidad Nación.
Refundar el Estado es recomponer los nexos entre el Estado, la sociedad, la política y el mercado. Nexos viciados por la primacía absoluta del mercado y la mercantilización de la vida.

¿Cómo está la correlación de fuerzas?
La construcción posneoliberal supone un duro conflicto por la hegemonía entre el bloque por los cambios y los defensores del antiguo orden. 
En este contexto de enfrentamiento entre dos modelos de sociedad la elaboración de una Nueva Constitución usando como proceso democrático y mecanismo legitimador la Asamblea Constituyente es fundamental.
Pero no cualquier Asamblea Constituyente. Sí una que se genere de abajo hacia arriba en un proceso de activa deliberación y empoderamiento ciudadano. En verdad, tan importante como el carácter democrático propio de la Asamblea Constituyente  es la dinámica de organización, participación y politización que el procedimiento Asamblea Constituyente genera.
El gobierno de Michelle Bachelet es garantía de apertura de un nuevo ciclo y superación del neoliberalismo.
No, en absoluto. Dependerá de la correlación de fuerzas y la capacidad del bloque por los cambio por imponer …… los canbios.
La convergencia en la acción de movimientos sociales y partidos políticos es la clave para constituir el sujeto social y político que haga viable la superación del modelo neoliberal.
SÍ se puede. Vecinos de Algarrobo en Marzo 2014 por este medio nos autoconvocamos para sumarnos al bloque que impulse los cambios que la mayoría espera y que la minoría en el Congreso intentará impedir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario